Por qué y cómo leer.


¿Por qué leer?

La lectura de cuentos a los más pequeños es  muy beneficioso para ellos, tanto desde una perspectiva lúdica, como emocional e intelectual. Leer cuentos a los niños es algo gratificante, motivador y emocionante para ellos ya que les permite desarrollar su imaginación, viviendo una realidad paralela de forma irreal y reconocida para ellos.
A partir de la literatura infantil los niños pueden mejorar y desarrollar muchas de sus capacidades como es la escucha, la atención, su desarrollo a niveles cognitivos, ponerse en diversas posiciones y situaciones, sentirse identificado…lo que hace que mejore su desarrollo en diversos ámbitos.
Los cuentos además permiten al niño sentirse arropados emocionalmente, sentirse más comprendidos y seguros, afianzar relaciones, transmitir valores favorables, combatir sus miedos, resolver conflictos, crear vínculos emocionales con la persona que les está leyendo…
Desde esta perspectiva, se intenta transmitir la importancia de la lectura de cuentos desde edades tempranas, un hábito que cada día se descuida más y del que se puede obtener muchos beneficios gratificantes tanto para los niños como para los lectores.


¿Cómo contarles cuentos  a los niños?

Para que la hora de contarles un cuento sea un momento muy esperado para los niños y tenga unos efectos positivos, se deben tener en cuenta algunas pautas para llegar a crear un sentimiento gratificante para los niños a la hora de leer un cuento:
  • -          Se debe elegir un lugar cómodo y que este bien iluminado.
  • -          Se debe procurar dar emoción, alegría y entusiasmo para que el niño preste atención y se introduzca a ese “mundo mágico”.
  • -          Hemos de permitir que el niño observe las imágenes del cuento para sentirse participe.
  • -          Se debe permitir que el niño tenga libertad en la elección del cuento infantil que quiere que le lean.
  • -          Dejar que el niño participe lo máximo posible, sin coartar sus preguntas o dudas y si es necesario releyendo las escenas.
  • -          Después de leer el cuento se debe hablar con el niño para que nos diga qué le ha parecido, sí le ha gustado, o hacerle preguntas relacionadas con este.


Fuentes consultadas: Peques  (pincha para entrar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario